domingo, 28 de abril de 2013

Comentario poema: Al que ingrato me deja, busco amante

Al que ingrato me deja, busco amante;
al que amante me sigue, dejo ingrata;
constante adoro a quien mi amor maltrata;             
maltrato a quien mi amor busca constante.

              

Al que trato de amor, hallo diamante,
y soy diamante al que de amor me trata;
triunfante quiero ver al que me mata,             
y mato al que me quiere ver triunfante.

              

Si a éste pago, padece mi deseo;           
si ruego a aquél, mi pundonor enojo:
de entrambos modos infeliz me veo.               

              

Pero yo, por mejor partido, escojo
de quien no quiero, ser violento empleo,
que, de quien no me quiere, vil despojo.


 COMENTARIO: 


La autora de este poema es Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana (12 de noviembre de 1651-  17 de abril de 1695), más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz. Fue una religiosa y escritora del Barroco muy importante que aprendió a leer y a escribir a temprana edad. En 1667 ingresó a la vida religiosa a fin de consagrarse por completo a la literatura  y el 17 de abril de 1695 murió a causa de una epidemia.
Al que ingrato me deja, busco amante es un soneto del Barroco y trata sobre el amor mal correspondido, tema propio del Barroco.
Este soneto contiene catorce versos endecasílabos agrupados en dos cuartetos y dos tercetos con rima consonante.
El tema principal, como dije antes, es el amor no correspondido ya que Juana Inés de la Cruz nos explica que se ama a quien no nos ama (Al que ingrato me deja, busco amante) y nos ama a quien no queremos (al que amante me sigue, dejo ingrata). Además nos revela que si ella tuviera que elegir entre alguno de ellos dos, se quedaría con el que la ama porque aun siendo infeliz con la decisión que tome (de entrambos modos infeliz me veo), prefiere que el que la ama no la haga sufrir, cosa que haría el que sí la ama.
La figura retórica que predomina durante todo el soneto es el retruécano que consiste en cambiar el orden de las palabras de una frase para construir otra que contraste con la anterior:
Al que trato de amor, hallo diamante,

y soy diamante al que de amor me trata.
Otras figuras presente es el poliptoton (mato, mata, quiere, quiero…), el hipérbaton (padece mi deseo, infeliz me veo…) y la metáfora (soy diamante al que de amor me trata, con el término diamante quiere dar a entender que ella es algo bueno y bonito para el que la ama). Estas figuras las utiliza para que se entienda mejor su mensaje sobre el amor no correspondido.
En conclusión, este poema nos quiere dar a entender que si tienes que elegir entre una persona a la que amas pero que no te ama a ti y una persona que te ama pero tú no la amas a ella, elijas a la persona que te ama porque esta no te hará sufrir, mientras que la otra sí.

1 comentario:

  1. Hola Briallyn, te comento algunas cosas de tu comentario:

    -Es mejor decir amor no correspondido que amor mal correspondido.

    -Cuando dices "que se ama a quien no nos ama (Al que ingrato me deja, busco amante) y nos ama a quien no queremos (al que amante me sigue, dejo ingrata)", estaría mejor expresado de este modo: Amamos a quien no nos ama y no amamos a quien nos ama, o rechazamos a quien nos ama.

    -Te han faltado tres figuras retóricas: paralelismo, anáfora y antítesis, así como señalar que es un texto lírico porque transmite sentimientos y emociones del yo poético.

    Pese a estos pequeños errores, el comentario está muy bien. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar